cover image: CRISTINA PARDO SCHLESINGER REFERENCIA:  RADICADO: ACCIONANTE: ACCIONADA: - Claudia Vanessa Restrepo contra el Periódico El Colombiano.

20.500.12592/j76zfr

CRISTINA PARDO SCHLESINGER REFERENCIA: RADICADO: ACCIONANTE: ACCIONADA: - Claudia Vanessa Restrepo contra el Periódico El Colombiano.

11 Jun 2021

Deber de debida diligencia en casos de violencia contra las mujeres: atención, investigación, sanción Una de las obligaciones centrales de las instituciones públicas y privadas25 en el marco de la garantía del derecho a la igualdad y a la no discriminación es la de actuar con debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar y erradicar toda forma de violencia de género. [...] Es decir, al mostrarse “indiferente” o “neutral” frente a los actos de violencia, el empleador había vulnerado los derechos de la accionante, pues no asumió “la responsabilidad en el cumplimiento de medidas de protección como la prohibición de ingreso del agresor al lugar de trabajo o el asesoramiento acerca de la ruta de atención de casos de violencia”33. [...] En ese sentido, la Corte señaló que los empleadores están obligados, al recibir casos de violencias de género, a ejercer al menos las medidas de protección relacionadas con “la prohibición de ingreso del agresor al lugar de trabajo, el asesoramiento acerca de la ruta de atención de casos de violencia o incentivar la denuncia de los hechos”40. [...] Al interpretar esta obligación, la Corte Constitucional, en la misma sentencia T-239 de 2018, señaló que la obligación de prevenir las violencias de género se operativiza en acciones como la “integración de contenidos sobre la igualdad de género en los planes de estudios a todos los niveles de la enseñanza, además del establecimiento de programas de concientización que promuevan la comprensión de. [...] Además, resalta de su relato en la acción de tutela de 2019 la falta de compromiso en la erradicación de este tipo de violencias, a pesar de existir un mandato constitucional que obliga al periódico a tomar acciones efectivas en el asunto.

Authors

Cristina Annear

Pages
23
Published in
Colombia
Title in English
CRISTINA PARDO SCHLESINGER REFERENCE: FILED: ACTIONANT: ACTUATED፦ Claudia Vanessa Restrepo against El Colombiano newspaper. [from PDF fonts]